Breve historia del Puente de Brooklyn

A finales del s.XIX, tomar un ferry era la única forma de cruzar el río East entre Nueva York y Brooklyn, por entonces dos ciudades independientes. Las heladas, fuertes lluvias y otros muchos problemas hacían que esta ruta se cancelase con frecuencia, así que el ingeniero John Augustus Roebling propuso construir un puente que uniese Manhattan con Brooklyn. Tras varios años trabajando en el proyecto y buscando la financiación, el 3 de enero 1870 comenzó la construcción del Puente de Brooklyn, que no terminaría hasta el 24 de mayo de 1883. El puente alcanzó gran fama mundial de forma inmediata, pues se trataba del primero suspendido mediante cables de acero. Además, durante 20 años fue el puente colgante más largo del planeta, con 1.825m de longitud. Hoy aquellos cables de acero y sus dos torres neogóticas (que se elevan hasta los 84m por encima del agua) conforman una de las estampas neoyorquinas más reconocibles.


10 curiosidades sobre el Puente de Brooklyn

La vida del Brooklyn Bridge está plagada de anécdotas y curiosidades que han ido dando forma al mito. Aquí hemos seleccionado diez.

  • Después de 17 años tratando de llevar a cabo su proyecto, J. A. Roebling murió 5 días después de que se aprobara. Al parecer un ferry le aplastó un pie y, pese que a le amputaron el miembro, murió al poco tiempo por contraer el tétano.
  • Su hijo Washington se encargó entonces del proyecto, pero poco después de empezar la construcción sufrió los efectos del “síndrome de descompresión” y quedó postrado en cama. Su mujer Emily le ayudó durante los siguientes 11 años en la supervisión de las obras, llegando a convertirse en una experta.
  • La misma enfermedad causó la muerte de al menos 20 obreros durante la construcción del puente. Se calcula que murieron cerca de 27 en total.
  • El primer día de apertura pasaron por él 1.800 vehículos y 150.000 personas. Emily Roebling fue la primera en cruzarlo.
  • Seis días después de la inauguración corrió repentinamente el rumor de que el puente iba a derrumbarse. Esto provocó una estampida humana que acabó con la vida de 12 personas.
  • El puente se llamó originalmente New York and Brooklyn Bridge. Hasta 1915 no recibió su nombre actual.
  • El 19 de mayo de 1885 Robert Emmet Odlum se convirtió en el primero de los muchos “saltadores” que se han lanzado desde el puente. Fue rescatado con vida del agua, pero ya nada se podía hacer por él. Antes de morir tuvo tiempo de decir alguna frase como “¿hice un buen salto?”. Por cierto, Robert era socorrista y monitor de natación.
  • Si estás enamorados, no cuelgues allí el típico candado. Va contra las normas de la ciudad y será retirado en poco tiempo.
  • El puente fue vendido más de 4.000 veces por George C. Parker. Este famoso estafador se hacía pasar por su constructor para venderlo a ricachones incautos a los que convencía de explotarlo con los peajes. El truco le funcionó durante más de 40 años, hasta que en 1928 fue detenido y condenado a cadena perpetua.
  • Construccion en Acero y concreto
  • Hoy cruzar el puente es gratis, pero hasta 1911 existió un peaje de 1 centavo para cruzar a pie, 5 en caballo y 10 en carruaje.

Nido de los Pajaros - Mega estructura en acero

 

El nido de los pájaros
Con ese nombre se lo conoce vulgarmente al Estadio Nacional de Pekín (otra mega estructura China). Acogió a las ceremonias de las Olimpiadas del 2008. Es la estructura de acero más grande del mundo, aunque solo llevo cinco años su construcción

Soluciones de estructuras colgantes

Soluciones Colgantes en acero

Muchas veces se ha comentado que una de las características interesantes del acero para la arquitectura y la construcción es la esbeltez que se puede lograr con las estructuras. Hace pocos meses atrás incluimos una pequeña reflexión sobre la esbeltez desde una perspectiva económica, más allá de las evidentes implicancias que esta esbeltez representa en la configuración del espacio y en la estética de lo construido, algo que hemos llamado el lenguaje del acero.

Continuar leyendo

Agua sustentable

Agua sustentable

Del total de agua disponible en el planeta, sólo aproximadamente el 3% equivale a agua dulce. De ésta, un 70% está congelada, 0,3% es superficial y el 30 % es subterránea(1). El impacto del calentamiento global y el uso poco sustentable del agua dulce en áreas urbanas y rurales han afectado la disponibilidad y calidad del agua dulce en distintas partes del mundo.

Continuar leyendo

logo metalcimento blanco

Construcción de proyectos
Prohibida la reproducción total o parcial de contenidos o el uso de imagenes no autorizadas
Copyrights - Todos los Derechos Reservados Metalcimento
PBX (4) 351 3339 - Cel: 300 247 7271
Cra 63B N° 32E 25 - Oficina: 105 - elaborado por abcdsign

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive